Que somos un país de traca lo tenemos bastante claro: estafadores en la familia real, políticos que mienten más que hablan, gobernantes que roban dinero público…Bueno, si continúo poniendo ejemplos no acabo nunca, pero aquí os dejo un par de muestras:

Por una parte, sabemos que la nueva web del senado (esa institución que no entendemos para qué sirve pero que consume recursos como si no hubiera un mañana) ha costado 450000€, pero hoy hemos descubierto que si se hubiera hecho con herramientas Open Source habría salido a coste prácticamente 0 (digo prácticamente porque los únicos costes que habría que haber afrontado son los honorarios de los desarrolladores). Quintero, el ingeniero que prefiere mantenerse en el anonimato y se ha encargado de éste proyecto nos explica en su web sus motivaciones:

Hola visitante curioso. Si estás aquí te preguntarás por qué alguien puede perder su tiempo y una semana de trabajo para completar un proyecto que no va a servir para nada ni va a cambiar las cosas. La respuesta es sencilla: Por principios. Y porque es mi forma de protestar ante un sistema tan hermético que no deja ver claras como se toman las decisiones; como se adjudican proyectos ni adónde va nuestro dinero. Unos van a manifestaciones, otros se meten en política, otros huelgas….Yo, hago ésto. Lo veo más creativo

Esta web se ha desarrollado en una semana de trabajo. Con una huelga y un fin de semana entre medio, por un Ingeniero de treintaytantos años que actualmente trabaja de autónomo Freelance. No es mi interés ni promocionarme ni publicitar ninguna web. Todo este proyectose presenta de forma anónima sin ningún otro fin y cometido que no sea la promoción delCódigo Abierto en el Software institucional

Os recomiendo un paseo por su web, donde veréis un repaso a todas las secciones de la propia web, con las pegas que el propio desarrollador ha encontrado, entre ellas los fallos de programación y de seguridad, la falta de optimización o de velocidad o el incumplimiento de estándares.

Y la pregunta que se me plantea: en una época en la que la falta de dinero público sirve de excusa a gobiernos neoliberales para desmantelar el ya de por sí escaso estado de bienestar ¿por qué derrochan en en cosas que podrían haber salido por muchísimo menos dinero? Y vayamos más allá ¿quién se ha lucrado?

Para finalizar, un vídeo de Jose María Gay describiendo el modo de funcionar de España:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s