Si habéis leído la entrada con la que inauguré el blog, sabréis que la idea de iniciarlo era devolver a la comunidad GNU/Linux parte de la ayuda que me había ido dando a lo largo de éstos más de dos años que llevo con Ubuntu. Y habéis podido ver, que después de casi dos meses de vida y 12 posts, aún no he escrito nada sobre el tema. Estoy cocinando un par de artículos, y de aperitivo os sirvo éste, como idea para configurar vuestros escritorios.

Una de las grandes ventajas de las que podemos aprovecharnos al usar una distribución Linux es las posibilidades de personalización que ofrece: pasamos de poder cambiar el fondo de escritorio y poco más (W$) a tener en nuestras manos un ordenador con el mismo sistema operativo que el de cualquier amigo y que tiene una apariencia totalmente distinta.

  

En estas dos imágenes podéis ver cómo tengo configurado el escritorio y en la de la derecha la apariencia del navegador de archivos y de la terminal. Os comento los detalles por si estáis interesados.

 

Hoy en día, y no por mucho tiempo puesto que tengo pensado un cambio de distro, estoy utilizando Ubuntu 10.04.3 LTS Lucid Lynx, de 64 bits, con entorno de escritorio Gnome 2.30.2.

Paneles.

Por defecto, Gnome venía configurado con un panel inferior y otro superior. El superior no lo he eliminado, sino que, como se ve en la imagen de la derecha, sólo aparece al pasar el ratón por encima. Con eso se gana un poco de tamaño de pantalla y se consigue haciendo clic con el botón derecho de el ratón sobre cualquier espacio vacío del panel y seleccionando la opción Propiedades. En la ventana que sale he puesto el tamaño deseado, he seleccionado Ocultar automáticamente, y he desmarcado la opción Expandir. Las carpetas B, C y D son lanzadores que he creado y que como icono he puesto la imagen que más me gustaba.

Menú principal.

Como quería que el panel superior no fuese muy grande, he eliminado el menú principal. Y podéis preguntaros ¿y éste loco cómo hace para abrir las aplicaciones o las funciones del sistema? Muy fácil: por defecto en ésta distribución con Gnome 2, pulsando Alt+F1 se abre el menú principal, con todas las posibilidades de siempre. Y si quiero apagar el equipo no necesito un botón específico para ello, con pulsar el botón de encendido del equipo se abre la ventana de diálogo en la que puedo elegir Apagar, Reiniciar o Suspender.

Calendario.

En el pantallazo de la izquierda véis que hay un calendario. Es una aplicación que se llama Rainlendar, muy útil y muy configurable que permite escribir en cada día las notas, cumpleaños o recordatorios que queráis. Para instalarlo, visitar éste tutorial del blog Linux Hispano.

Conky, o cómo tener información en el escritorio.

Conky es un monitor del sistema muy liviano y que permite la máxima configuración. Desde cambiar colores y tamaños de tipografías hasta incluir imágenes y monitorizar la temperatura del disco duro (algo bastante útil cuando le damos caña al ordenador en verano). En un principio me costó algo configurarlo como quise, pero ahora tengo dos instancias abiertas.

La de la izquierda me informa del estado del sistema: nombre del kernel que estoy usando, el número de actualizaciones que tengo disponibles para instalar, temperatura de discos o tráfico de internet. Lo que hice fue configurarlo con Conky Colors, un script que ayuda bastante y que si os gusta un poco trastear con la programación, podéis probar todas las opciones que da. Para una instalación básica de Conky, podéis visitar en Geeks & Linux Atelier los artículos sobre su configuración básica, primera y segunda partes y los consejos para ello.

En la de la derecha tengo Conky Forecast, que me da la información del tiempo en mi ciudad, pero lamento no poder contaros cómo la configuré porque no lo recuerdo. Para poder tener las dos a la vez buceé mucho por la red hasta que dí con el modo, pero en este momento estoy aún investigando cómo lo hice por que tampoco lo recuerdo…¡jeje!

Si con el botón derecho del ratón hacéis clic en el escritorio y seleccionáis Cambiar el fondo de escritorio tenéis la ventana de Preferéncias de la apariencia. En ella podéis elegir el tema, el fondo de escritorio y las tipografías.

Ubuntu por defecto trae el tema Ambiance seleccionado y yo lo he personalizado instalando los iconos Faenza Dark y el puntero de ratón ComixCursors-White-Regular-Slim. Las tipografías que veis en ambas imágenes son Sans, Purisa Bold y Simpsons Bold Font.

Y para finalizar sólo os diré que el navegador de archivos que Ubuntu trae por defecto no me gusta mucho, así que he instalado Nautilus Elementary, siguiendo éste tutorial. Tiene el aspecto que véis en la imagen de la derecha.

Si habéis llegado hasta aquí después de toda ésta chapa os merecéis un aplauso por lo menos. A ver si os animáis a retocar vuestro ordenador para que quede a vuestro gusto, y no dudéis en preguntarme, que espero que lo poco que sé os sirva de algo.

Un comentario »

Responder

