Hace unos fines de semana, mi chica y yo preparamos una escapadita a Buitrago de Lozoya. Es un pueblo del norte de la Comunidad de Madrid, a unos 75 km de la capital, por la A-1. En coche se tarda alrededor de una hora. Es muy bonito y no hace falta que paséis allí la noche, porque puede verse en un sólo día.

Nos alojamos en el Hotel los Canchos, un pequeño hotel familiar muy bien situado dentro del pueblo. Tiene 8 habitaciones, bonitas y limpias. El trato es muy agradable y tienen detalles, como el típico, pero de agradecer, bombón en la mesilla de noche al entrar. Por cierto, cuando fuimos hacía muchísimo viento, y al entrar en la habitación hacía mucho frío, pero la calefacción hizo muy bien su trabajo. Cabe la posibilidad de que por 6€ por persona contratéis el desayuno continental: café o infusión, zumo (de brick), dos bollos (industriales) y tostadas con mantequilla y mermelada. Se desayuna bien, pero nos pareció caro.

Sólo me queda añadir que a pesar de la nota global que hemos decidido darle, un 7, resultó ser un poco caro. Teniendo en cuenta que en todo el pueblo sólo hay otro lugar donde pasar la noche, me pareció lógico que el precio fuera algo más alto de lo normal. Cosas del monopolio y del poder de mercado.

Nada más registrarnos en el hotel nos recomendaron una serie de actividades para descubrir el pueblo. Entre ellas estaba la visita teatralizada, que recorre Buitrago durante alrededor de una hora y media. En el punto de inicio aparece un actor vestido con las ropas típicas medievales y va explicando la historia del pueblo desde antes de los Reyes Católicos, pasando por todos los eventos relevantes allí ocurridos y finalizando en la actualidad. En ciertos puntos del recorrido intervienen otros dos actores, una mujer y un hombre, que dan vida a los hechos que el actor principal explica. Principalmente se visitan el castillo y la muralla. Si os gusta el teatro, la visita es totalmente recomendable. Si no os gusta, merece la pena conocer el pueblo con un guía. Por tanto, os recomiendo sin reservas que paguéis los 8€ que cuesta y disfrutéis de la historia de Buitrago de Lozoya.

Después de la visita teatralizada nos dimos una vueltecilla por nuestra cuenta y descubrimos el restaurante asador Las Murallas. Decidimos que era la hora del aperitivo y nos tomamos unas cañas, que de precio estaban muy bien (al menos comparado con el precio al que estamos acostumbrados a pagar en Madrid). Viendo el menú nos animamos a comer allí y al final pedimos:

• Sopa castellana: bastante floja: tenía poco jamón, mucho pan y no tenia yema de huevo.

• Revuelto de morcilla: estaba bueno, pero nos pareció caro.

• Chuletas de cordero: también bastante flojas y de escasa cantidad.

• Chuletón: estaba bueno, bien hecho, pero también nos pareció caro.

• Las chuletas y el chuletón llevaban patatas fritas de guarnición: estaban buenas, se notaba que eran naturales, no congeladas.

• Bebimos agua, que nos pareció cara (por 1 litro nos cobraron 3,5€)

Decidimos que la valoración global que se merecía era un 4. Además, tardaron bastante en atendernos, aunque el trato fue agradable.

El plan era por la noche subir a la colina que hay al otro lado del río por que había luna llena y verla en un sitio sin luz artificial, pero como ya os he dicho hacía viento y no llevábamos suficiente ropa, así que abortamos el plan para no helarnos de frío.

Ya al día siguiente, de vuelta a Madrid, pasamos por Patones de Arriba. Es un pueblecito precioso, en la montaña. Para acceder hay que ir a Patones de Abajo y de allí, subir por la carretera de montaña. No se puede entrar en coche en el pueblo, pero en la entrada hay un aparcamiento. El pueblo llama mucho la atención por sus típicas construcciones de pizarra. Se nota mucho la diferencia de vida que hay entre el verano y el invierno. En octubre vimos terrazas para tomar algo y tiendas con puestos en la calle. La vez anterior que fuimos era febrero y el pueblo estaba bastante desierto. Es un pueblo muy bonito y caro, muy muy recomendable…

Mejor no os cuento más y dejo que vosotr@s mism@s descubráis estos pueblos.