¡Muy buenas!

Aún tengo pendiente de escribir lo que viví el sábado 15O en Madrid, pero a raíz de ello mi amigo Fer, de Fotomunikando, nos ha mandado un correo a unos cuantos amiguetes contando lo siguiente:

 “Aprovechando que la cosa esta calentita (cada cual lo interprete como quiera) con esto del Movimiento 15M, y las manis del otro día, quería hablaros de un par de pelis, documentales más bien, que considero muy interesantes y que además nos vienen al pelo con todo esto de la crisis económica y la megatomadura de pelo global en la que andamos metidos.

 El primero, se trata de Inside Job: Ganadora del óscar en 2010 al mejor documental. Documental no sólo sobre las causas, sino también sobre los responsables de la crisis económica mundial de 2008, que signíficó la ruina de millones de personas que perdieron sus hogares y empleos, y que, además, puso en peligro la estabilidad económica de los países desarrollados. A través de una extensa investigación y de entrevistas a financieros, políticos y periodistas, se muestra el auge de empresarios sin escrúpulos y la degradación de la política y la educación. (Film Affinity)

Por otro lado está La Doctrina del Shock: un documental de Michael Winterbottom basado en el libro de igual título de Naomi Klein. Película sobre los orígenes de las teorías radicales de Milton Friedman, profesor de la universidad de Chicago, y su puesta en práctica, durante los años cuarenta, en países tan dispares como el Chile de Pinochet, la Rusia de Yeltsin, la Gran Bretaña de Thatcher y, más recientemente, en Afghanistan e Irak. The Shock Doctrine pone al descubierto el lado más oscuro de la ideología de Friedman, tan impopular que sólo pudo imponerse mediante la tortura y la represión. (Film Affinity)

En algunas críticas dicen aquello de cine panfletario. Otras hablan de un cine cuyo propósito no es otro que contarnos la otra versión.

Me quedo con la segunda.

Así que os las recomiendo. Eso sí, hay que verlas en momentos de lucidez mental. Bajadlas, compradlas, pedidlas y disfrutadlas.”

Suscribo todo lo que Fer dice. En el caso de Inside Job vi la película hace unos meses y me pareció muy buena: explica bien la crisis, aunque a veces puede ser algo densa, por lo que también recomiendo verla cuando no estéis muy cansados y podáis mantener la atención. La Doctrina del Shock es un libro del que oí hace tiempo, pero que no he llegado a leer. De la misma autora he leído NoLogo, un ensayo que trata de analizar el poder de las marcas en la sociedad actual, y he visto el documental La Toma (del que ella es guionista) y que cuenta la historia de los trabajadores de Argentina que tras el cierre de las plantas industriales donde trabajaron reclaman su control para crear cooperativas de trabajadores.

 En resumen, que ahora que parece que el fresquito empieza a asomar y en breve no podremos andar tanto tiempo al aire libre, os traemos unas cuantas recomendaciones si os apetece quedaros en casa cultivando la mente.

Muchas gracias a Fer por permitirme publicar lo que él ha escrito de su puño y letra.

 ¡Buena lectura y feliz tarde de cine!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s